En estos días, la figura de Greta Thunberg está inundando todos los medios y redes sociales, parece que haya nacido el nuevo mesías del ecologismo. Podríamos estar hablando de ella eternamente, sin embargo más que hablar me cuestiono qué podemos aprender de Greta. En cuanto al aspecto ecologista, poco podemos aprender porque en los medios no se habla de políticas ambientales, incluso desconocemos qué hábitos diarios tiene Greta para impulsar un cambio climático ¿su principal medio de transporte es la bicicleta? ¿utiliza en su casa las bombillas eternas que no se funden? ¿compra su ropa en tiendas de segunda mano? ¿tiene su propio huerto? ¿usa la copa menstrual? Como diría Roy Batty en Blade Runner “todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”

 

Sin embargo, hay algo que podemos aprender de Greta, la manera de construir una marca personal para nuestro emprendimiento. Esta joven adolescente de 16 años nos ha demostrado que el principal conductor de una empresa es crear un Branding. Desde que estudié Relaciones Públicas hasta el momento actual, las técnicas de comunicación han cambiado bastante en el aspecto que se han vuelto más sofisticadas.

 

 

Estas nuevas generaciones nos muestran que Edward Bernays sigue vigente con sus teorías de marketing relacional y que el secreto que toda empresa tiene para ser escuchada es evangelizar a su público. En el siglo XIX, la psicología estudiaba cómo controlar la opinión pública. Pronto sus conclusiones dieron lugar a un negocio muy rentable. Puedes ampliar esta información viendo el documental “Propaganda, La fábrica del consentimiento” emitido por “Canal Arte” hasta el 09/11/19. Analiza la mecánica de la propaganda con entrevistas a intelectuales como Noam Chomsky, que recupera la figura del publicista Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud y pionero del marketing y de las relaciones públicas.

 

Hay que tener presente que la imagen de Greta no solo ha calado entre un determinado público, también ha suscitado el interés de personas más conscientes con la crisis sociocultural que, sin pretenderlo, con posturas más críticas y maduras han provocado que la imagen de la joven Greta esté en boca de todos. Uno de los mejores artículos que he encontrado al respecto llega de la mano de Pedro Fernández Barbadillo para Actuall

"No limpiáis vuestra habitación y vais a limpiar el planeta"

No limpiáis vuestra habitación y vais a limpiar el planeta

Como suelo decir, una de las maneras más efectivas para aprender provienen de la observación. Ser espectadores dentro de “la era de la información” nos ayudará a desenvolvernos entre los medios de comunicación. Leer artículos desde todos los puntos de vista y sacar tu propio análisis suelen ser herramientas creativas muy potentes para que logres posicionar tu emprendimiento online en internet y adquirir cierta relevancia entre tu audiencia. Si deseas conocer más sobre las nuevas técnicas de marketing online junto con varios ejercicios de copywriter y escritura creativa, recuerda que las puedes encontrar en nuestro programa “Emprender con la Gorra”